Connecticut: al sur de Nueva Inglaterra

El otoño va cambiando el color de los árboles según van pasando los días hacia el sur de Nueva Inglaterra. Uno de los estados en los que se puede disfrutar al final de octubre del colorido de los paisajes otoñales es Connecticut.

La zona por excelencia es la carretera 7, cerca del estado de Nueva York. Esta carretera discurre hacia el norte en dirección a las montañas del condado de Litchfield.  

DSC08063

Me pasé por Topsmead State Forest. Este agradable sitio para un pequeño paseo y tranquilo para descansar o comer algo en sus mesas de picnic fue propiedad rural de Edith Morton Chase y su residencia de verano a principios de 1900. Su familia se había dedicado a la industria del latón cuando Waterbury era la capital mundial de esta aleación. La bonita casa de estilo ingles estaba cerrada, pero sus jardines no y se puede pasear por algún sendero más allá del estanque.

DSC08122

En el pueblo de Litchfield se puede volver siglos atrás observando casas de mediados de 1700 especialmente en la calle Norh St y South St. Porque fueron muy prácticos y desde el parque central nombraron así las calles principales hacia el norte y hacia el sur.

DSC08164

Se puede visitar la casa de Tapping Reeve del fundador de la pequeña escuela de Leyes, que fue la primera del país.

 

DSC08150 Litchfield Law SchoolLa casa museo tiene algunos muebles y enseres, pero lo más interesante son los paneles explicativos de la sociedad de la época. Cómo vivían los estudiantes, el papel de la mujer en aquella época en la que cualquier contrato lo tenía que firmar su esposo y los movimientos políticos de la época con la rivalidad entre ingleses, patriotas, federalistas, republicanos y demócratas. Es interesante leer sobre la visión ya en aquella época de que la prosperidad son los negocios y por ello es esencial asegurar que se cumplan los contratos. De ahí la importancia de los abogados en este país donde ya a finales de 1700 se formaban en leyes para trabajar para el estado o crear las empresas que fortalecieran la economía y sobre todo se controlara el poder. Jefferson favoreció la fortaleza de la economía basada en la agricultura. La compra de Luisiana a los franceses y a la anexión de 12 nuevos estados en 1837 con grandes terrenos para el cultivo promovió la utilización de los beneficios económicos de las leyes de concesión de estos terrenos y la ley de expulsión de los indios firmada por Jackson que financiaron la construcción de carreteras y ferrocarriles. Estas leyes posteriores a la independencia de EEUU, se basaron en la doctrina del dominio cristiano del papa Nicolas V de 1452 que daba permiso a los reyes (aunque EEUU ya no era una monarquía en 1800) a conquistar a los paganos y sus tierras para extender la religión cristina. Por lo que la corte de EEUU justificó la ocupación de las tierras ya que los indios no tenían soberanía porque no eran cristianos.

DSC08133 Tapping Reeve house. Law School

Había un concurso de espantapájaros en sus jardines y estaba llena de familias disfrutando del soleado sábado. Las casas de aquella época tenían mucho terreno y normalmente tenían cultivos y sobre todo árboles frutales. Los castaños americanos cuyo fruto alimentaba a personas y animales, fueron desapareciendo y dejando sitio a los manzanos que trajeron los europeos desde Asia por la ruta de la seda. Las manzanas además servían para hacer vinagre, sidra y salsa. La SUNY (universidad estatal de NY) en Syracuse ha estado trabajando genéticamente los castaños americanos más resistentes a otras plagas y hongos y así poder recuperar la especie que en su momento fue la más extendida en los bosques del este de EEUU y base de la alimentación de los indios nativos de estas tierras.

A 10 minutos de Litchfield se encuentra la reserva natural más extensa de Connecticut, White Memorial Conservation. Distintas rutas recorren este variado ecosistema, desde bosques, lagos hasta humedales como Little Pond que tiene una pasarela de madera que lo bordea para observar las zonas lacustres, se puede acceder desde un parking próximo reduciendo la ruta a menos de una hora o caminar más desde el museo permitiéndote disfrutar un bonito tramo paralelo al rio Bantam, aunque pequeño porque el resto de los tramos discurren por las menos interesante carreteras y pistas del parque.

DSC08171 Bantam River

Me agradó el paisaje tan distinto de este humedal, pero me sorprendió que solo vi 2 patos y escuché algún pájaro comparado con los pantanos de Florida con tantísimas aves e incluso caimanes. También se puede llegar hasta el lago Bantam que en el otro extremo está bordeado de casas y barcas de recreo.

DSC08183

Me acerqué a Morris a visitar el templo budista de Ariyamettaram de estilo tailandés. No había casi nadie cuando yo fui, pero está curioso el sitio

DSC08188 Buddha Ariyamettaram Temple. Morris

Dirección oeste se llega a un puente cubierto en la localidad de West Cornwall.

DSC08062 West Cornwall Covered Bridge

Un pueblito con encanto que se pobló con granjeros formando pequeños núcleos poblacionales muy distantes. Este puente es uno de los más bonitos de la zona. Bastante de estos puentes aún se atraviesan en coche, supongo se habrán reforzado. Este con un gran pilar de hormigón.

DSC08064

Unos kilómetros más abajo siguiendo el rio Housatonic se llega a una zona ideal para hacer varias rutas. Se puede recorrer un tramo del Appalachian Trail que va paralelo al rio, desde River Road desde CT 341. O realizar una ruta que sube a Pine Knob en Sharon por el precioso riachuelo Hatch con varios pequeños saltos de agua.

DSC08070

En menos de una hora se llega al pico. Desde dos de las zona más altas y abiertas de la ruta con muy buenas vistas. En este parque de Housatonic Meadows también se puede hacer kayak y pesca.

DSC08086

La carretera hacia el sur transcurre al borde del rio Houstonic con bonitos paisajes hasta Kent. Clasificado como el mejor sitio para observar el espectáculo de los colores del otoño al estar al borde del rio Houstonic rodeado de densos bosques y con las vistas de las montañas de Litchfield. Es un pueblecito donde merece la pena una parada en el histórico puente cubierto de Bulls, con su salto de agua y bonito estanque.

DSC08093

Otras rutas desde Kent son Caleb’s peak y Skiff Mountain Rd uniéndose con el Appalachia Trail con las mejores vistas del valle Housatonic. O En el Macedonian Brook, parque privado desde cuya cumbre Cobble Mountain se pueden ver hasta los Catskill en el vecino estado de Nueva York.

Otro bonito lugar para disfrutar del cambio de colores de las hojas es el lago Crandlewood y el Squant pond State Park. Es una zona de viñedos, algunos de ellos visitables como el DiGrazia.

Un buen sitio para terminar este recorrido es New Haven con su parque urbano de East Rock.

IMG_0177

Estos acantilados a los que se accede andando desde la ciudad son un pulmón natural con sus bosques e incluso ciervos que lo recorren. Tanto el rio Mill como la presa Goose están especialmente bonitos con los colores del otoño.

IMG_0190

Deja un comentario