YOSEMITE BAJO LA NIEVE

No sabía hasta donde podría llegar con las carreteras cortadas en el Parque Nacional de Yosemite en este invierno californiano. Me conformaba con entrar por el acceso sur de Wanona y hacer alguna ruta por el centro de visitantes. Las antiguas cabañas del histórico Yosemite Pioneer sin turistas y cubiertas bajo la nieve tienen su encanto.

DSC03527 wawona gate

Pero me había comentado Antonio que en invierno la carretera que limpian e intentan mantener abierta, si las condiciones lo permiten, es la del valle de Yosemite. Bueno, vamos a ver.

Si ¡la carretera está abierta! Al salir del túnel, me encontré con la sorpresa de estar en el mirador frente al Capitán de nuevo en una bonita mañana soleada. La vista es diferente en invierno.

DSC03551

El Half Dome esta vez con nieve en sus paredes, por lo que no voy a volver a subirlo. También poder disfrutar de las cascadas con agua y un paisaje totalmente distinto, incluso más bonito que en septiembre del 2013 cuando estuve dándole un tiento a las paredes de granito de Yosemite y varios días durmiendo en el valle.

DSC03548

Al bajar la carretera hacia el valle de Yosemite, me puse a caminar en la nieve bajo el sol alejándome de los pocos coches aparcados. Cualquier sitio que miraba, el paisaje era más impresionante que el anterior.

DSC03590

Bajo las paredes verticales esculpidas por los glaciares seguí las claras aguas el rio Merced durante una hora y la cámara de fotos echando humo.

DSC03581

Alejándome del puente Sentinel ya si me quede sola en una nieve afable para caminar sin raquetas ni crampones.

DSC03606

Es recomendable pasarse por el centro de visitantes para que los rangers recomienden según las condiciones de la nieve y el tiempo disponible hasta que el sol se ponga las mejores rutas abiertas. El centro está cerrado por la pandemia. Te atienden en el exterior y mejor aparcar junto a la tienda (que nunca las han cerrado en estos 2 años porque hacen negocio) que ir al aparcamiento del centro de visitantes que no han limpiado y es una placa de hielo, bastante peligrosa para caminar.

DSC03604

Me recomendaron dos rutas muy interesantes y salí corriendo a hacerlas.

La primera se puede hacer desde el centro mismo y es una circular pasando junto a la cascada Yosemite en su salto inferior, en el valle. Es muy agradable el paseo por el bosque y apenas hay hielo. Se puede hacer en menos de una hora.

DSC03615 Lower Yosemite fall

La segunda a Mirror Lake es algo más larga. Se puede ir en la lanzadera del parque hasta Curry Village, pero yo no tengo tiempo para depender de horarios ya que no quiero se me haga de noche. Desde el parking de Curry hay muchas placas de hielo, así que decido volver al coche y conducir de nuevo al aparcamiento que llaman trailhead donde había visto bastante gente saliendo a pie y estaba mas transitable. Recuerdo cuando salí de este mismo aparcamiento antes de que amaneciera por el John Muir Trail para poder hacer la ruta de 10 horas el día que tenia el permiso para poder escalar el Half Dome hace 9 años.

Algunas zonas por el bosque están heladas y es más fácil seguir la carretera que en verano se utiliza para las bicicletas y que llegan cerca del lago por encima de un puente. Durante la ruta se pasa bajo las paredes verticales del Half Dome. Siguiendo el rio se llega hasta el lago helado en tramos y con buenas vistas de las montañas tras él.

DSC03641 Mirror Lake and Half Dome

Una ruta muy bonita y antes de salir del parque y terminar esta memorable jornada, aun queda tiempo para disfrutar con una puesta de sol en Yosemite bajo la nieve.

DSC03647 Capitan and Bridalveil fall

Un comentario sobre “YOSEMITE BAJO LA NIEVE

Deja un comentario