Grabando de cerca a los manatíes en Blue Spring St. Park. Florida

El invierno es la mejor época para ver manatíes en Florida. El año pasado los pude ver en Merrit Island. En Manatee Observation deck point, pero el agua estaba tan turbia en el canal Haulover, que no se veían mas que cuando salían a respirar. Los manatíes salen cada 3 o 4 minutos a la superficie, el resto del tiempo están sumergidos comiendo hierbas en el fondo. Estos mamíferos que pueden pesar hasta 1400 kg son muy tranquilos y se desplazan lentamente por lo que en demasiadas ocasiones son heridos por los barcos que no son cuidadosos en las zonas habituales de manatíes que van desde manantiales, ríos, canales y mar abierto.

IMG_7833

Este año Intentamos verlos desde crystal River, pero el ranger del parque nos indico que como el día estaba cálido (unos 27 grados) no estaban dentro del manantial y para verlos había que hacerlo en barco y ya no había tours disponibles.

IMG_7847

En los días fríos los manatíes buscan aguas mas cálidas para resguardarse necesitan una temperatura del agua alrededor de 18,8 grados para permanecer periodos largos de tiempo. Por eso buscan el refugio de las aguas poco profundas de los ríos o manantiales que en Florida tienen una temperatura casi constante todo el año.

IMG_7835

Por lo que decidimos ir a verlos otro día. Con las temperaturas esta semana incluso bajando de 10 grados, era el momento de localizarlos en los manantiales.

IMG_7876

El parque estatal de Blue Spring, en Orange City, es uno de los mejores lugares para observar manatíes directamente desde tierra sin necesidad de reservar un tour en barco o alquilar kayaks. La entrada al parque por vehículo son solo 6$ (no es parte del servicio nacional de parques de EEUU, por lo que el pase anual no sirvió esta vez).

IMG_7888

En Blue Spring el agua es totalmente transparente y una ruta que incluye algunas pasarelas accesibles para cualquier silla de ruedas y miradores sobre el agua permiten recorrerlo disfrutando de cerca los manatíes.

IMG_7851

Ha sido un gran día para verlos ya que se encontraban al menos 114 manatíes hoy en este manantial, aunque no son los únicos animales en el parque, en el agua se pueden ver muchísimos peces, tortugas, aves acuáticas, ardillas y hasta caimanes.

IMG_7868

Al terminar la segunda guerra contra los seminolas en 1842, el ejercito de los estados unidos obligo a los indios que hasta ahora habían habitado estas zonas a desplazarse hacia Oklahoma o al sur en los Everglades abriendo el centro de Florida para el hombre blanco. De esta forma estas fértiles tierras pasaron a ser ocupadas por lo que llamaron pioneros. Aquí esta la casa de Louis Thursby que en 1856 fue la primera familia blanca en asentarse permanentemente en lo que ahora es el parque estatal. En aquellos años los barcos a vapor que trajeron el turismo a esta zona desde el lago Monroe a través del rio St Johns eran la única conexión con el exterior.

IMG_7849

Estos manantiales tienen la peculiaridad de que recogen el agua en los acuíferos de hasta 75 km de distancia filtrándose hasta zonas mas bajas donde el agua aflora a la superficie casi verticalmente por estas cuevas y chimeneas pudiendo verse como emerge en los manantiales. El agua ha sido filtrada por las rocas de tipo caliza y ha acumulado mas minerales que el simple agua de lluvia. El agua que puede incluso ir en sentido ascendente, posee poco oxigeno, no permitiendo que en el fondo de estos manantiales haya plantas, sino, algas que son las que producen el oxigeno y nutrientes que aguas abajo utilizan las especies animales para vivir.

IMG_7873

Tip sostenible:

Gracias a los esfuerzos para la conservación de esta especie, la población de manatíes en blue spring ha ido creciendo anualmente pasado de 14 en 1970 a mas de 200 en 2005.

 

Child Friendly:

los mas pequeños van a disfrutar de lo lindo observando estos mamíferos. Especialmente cuando se pueden ver las madres con las crías nadando juntas desde tan poca distancia en esta aguas cristalinas. Como en el video que grabe. 

Deja un comentario