2 rutas al Glaciar Grinnell

Grinnell es uno de los glaciares más fáciles de observar en El Parque Nacional de los Glaciares. Aunque hay varios miradores, este año por el COVID están cerrados los accesos por Many Glacier y el único posible es desde el refugio Granite Chalet. Volví a preguntar en el centro de Visitantes por la ruta de Highline que tiene menos desnivel para llegar al Chalet. Pero aún queda nieve y no saben cuándo podrán abrirla al público. La única opción para poder llegar era desde el aparcamiento en el “loop”, una de las curvas más cerradas de la carretera “going to the sun”. Si otros años había que madrugar, este, más. A las 7 ya están llenos los parkings de arriba, por lo que antes de las 6 ya estaba entrando al parque.

PicsArt_08-16-08.27.58

Las vistas desde el comienzo de la ruta son fantásticas y más cuando se llega arriba al Chalet que se divisa todo el valle. Son 4,2 millas y más de 800 m de desnivel.

PicsArt_08-16-09.01.07

Desde allí se continua en una subida progresiva de 1,6 millas hasta el mirador del glaciar Grinnell. Una vista impresionante sobre una pared vertical de la montaña.

gr

Se puede seguir subiendo por la derecha del glaciar el lateral de la montaña al menos hasta la plataforma desde donde se ven los otros lagos inferiores Grinnell y Josephine hacia la otra vertiente del parque.

PicsArt_08-16-08.16.12

Quien tenga destreza trepando por las rocas, sin sendero puede continuar más arriba y tener la sorpresa de encontrarse de repente con una cabeza blanca de la cabra de las rocosas asomando.

PicsArt_08-16-08.55.16

Las vistas tampoco son mejores más arriba por lo que despues de trepar un buen rato, me senté a comer algo en un cortado con vistas al glaciar y dejé mis bastones de montaña campestres (ya que sin facturar no podía llevarme los de aluminio) y a esta marmota, parece que le gustaron.

PicsArt_08-16-08.50.26

De bajada al chalet veo venir una persona por el sendero del Highline

PicsArt_08-16-08.48.27 Le pregunto hasta donde se puede llegar, y me comenta que hasta el puerto. Pero si ayer me dijeron que estaba cerrada y me he tenido que subir por el otro lado. Pues la terminan de abrir esta mañana. Y ahí empiezan mis dudas. Yo quiero hacer la ruta Highline, si hago parte hoy y regreso, no tiene sentido que mañana haga el resto desde el puerto, ida y vuelta, dos veces. Así que decido hacerla entera y ya buscaré quien me acerque en su coche hasta donde deje mi coche esta mañana. Pero no contaba con un desnivel positivo de 600 m y 7,6 millas. Eso pasa cuando no miras el mapa con anterioridad pq está cerrada la ruta.

PicsArt_08-16-08.46.36

Se me hizo más larga de lo que pensaba, pero las vistas y lo expuesto del sendero lo hace muy entretenido.

PicsArt_08-16-08.45.04

Estos son los escalones que habían estado esculpiendo para abrir los pasos expuestos con algún nevero por lo que no habían abierto aun esta temporada esta ruta hasta limpiarlo

PicsArt_08-16-08.46.01

La zona más alta de la ruta aún tiene nieve. Allí pude observar el fenómeno de la nieve rosa, la cual provoca menor rebote de la luz solar y acelera el derretimiento. Esto acelera el impacto del cambio climático. La nieve adquiere un tono entre rojizo y rosado a causa de la presencia de algas de nieve. Su nombre es Chlamydomonas nivalis, contienen un pigmento carotenoide que produce ese color característico y habita en temperaturas frías. Los científicos han manifestado preocupación por la creciente presencia de estas algas en los Alpes y es visible también en El Parque Nacional de los Glaciares.

PicsArt_08-16-08.45.35

Por fin llego al puerto Logan. Una ruta preciosa y aún con energías para subir a ver el lago Hidden

Un comentario sobre “2 rutas al Glaciar Grinnell

Deja un comentario